travel and stay in Mexico
Valladolid - La mejor guia de turismo
Valladolid es una joya escondida en el estado de Yucatán de México, conocida por su belleza natural, miles de cenotes y el icónico Chichén Itzá.
Valladolid es una joya escondida en el estado de Yucatán de México, conocida por su belleza natural, miles de cenotes y el icónico Chichén Itzá.
La mayoría de la gente ha oído hablar de Mérida Cancun, Playa del Carmen, y Tulum; sin embargo, si planeas viajar a la Península de Yucatán, no debes saltarte Valladolid.
Valladolid es una pequeña y encantadora ciudad de 48,000 personas con casas coloridas, edificios coloniales históricos e iglesias combinadas con un ambiente relajado y un auténtico estilo de vida mexicano.
La mayoría de las personas que visitan Valladolid solo van allí para una excursión de un día; sin embargo, esta ciudad merece al menos dos o tres días para explorarla y apreciarla. Por lo tanto, si tienes tiempo en tu itinerario, te sorprenderá de lo hermosa y relativamente barata que es esta ciudad.
Valladolid se encuentra en Yucatán, considerado el estado más seguro de México; por lo tanto, para la mayoría de los viajeros, Valladolid es una ciudad segura para visitar.
En cuanto al clima, los meses de noviembre a abril son agradables, con temperaturas máximas que oscilan entre 25 y 32 grados Celsius (78 a 89 F) y con menos humedad.
Aunque estos meses son temporada alta para viajar, Valladolid no se llena tanto como otros destinos.
Valladolid no tiene aeropuerto. Sin embargo, como Valladolid está ubicada entre Mérida y Cancún, puedes volar al Aeropuerto Internacional de Cancún (código: CUN) o al Aeropuerto Internacional de Mérida (código: MID); luego alquilar un coche y conducir o tomar un autobús.
Alquilar un coche es la forma más fácil y cómoda de viajar a Valladolid; sin embargo, si no te sientes cómodo conduciendo, puedes tomar un autobús.
Puedes tomar el autobús ADO de Cancún a Valladolid en la estación Cancún Centro. El viaje es de aproximadamente 2.5 horas en cada sentido, y los boletos de autobús promedian $ 250 pesos ($ 12 USD) por trayecto.
Toma la autopista 180 y dirígete hacia el oeste, y luego tome la autopista 180D. Luego, aproximadamente una hora más tarde, verás las señales hacia Valladolid / Carretera 295 Sur.
La autopista 295 sur te llevará directamente al centro de Valladolid. El tiempo de viaje es de aproximadamente dos horas desde el centro de Cancún o 2.5 horas desde la Zona Hotelera de Cancún.
Recomendación: Descarga un mapa de Google Maps o Maps.Me antes del viaje, ya que es probable que pierdas la señal celular por un tiempo.
Tulum a Valladolid en autobús
Puedes tomar el autobús ADO de Tulum a Valladolid en la estación Tulum Centro. El viaje es de aproximadamente 1.5 horas por trayecto, y los boletos de autobús promedian $ 150 pesos ($ 7 USD) por trayecto.
Este es un viaje fácil, ya que solo tomarás una carretera en todo el camino. Desde el centro de Tulum, toma la autopista 109 hacia el noroeste; cuando cruzas al estado de Yucatán (Tulum está en el estado de Quintana Roo), la carretera cambia a la carretera 180, que te lleva directamente a Valladolid. El tiempo de conducción es de aproximadamente 1.5 horas.
Recomendación: Descarga un mapa de Google Maps o Maps.Me antes del viaje, ya que es probable que pierdas la señal celular por un tiempo.
Puedes tomar un autobús en la Terminal de Autobuses de Mérida (TAME) en la Calle 69 en el Centro Histórico. El viaje es de aproximadamente 2.5 horas, y los boletos de autobús promedian $ 250 pesos ($ 12 USD) por trayecto.
Toma la autopista 180 este y luego la autopista 180D. Luego, aproximadamente una hora más tarde, verás las señales hacia Valladolid / Carretera 295 Sur. La autopista 295 sur te llevará directamente al centro de Valladolid. El viaje está a unas dos horas del centro de la ciudad.
Por su tamaño, solo necesitas unos días en Valladolid; por lo tanto, es el lugar perfecto para un viaje de fin de semana desde destinos más grandes y concurridos como Cancún, Tulum o Mérida. Sin embargo, Valladolid sigue siendo un buen destino para una excursión de un día si no tienes demasiado tiempo.
La Calzada de los Frailes es conocida como la calle más bonita de Valladolid. Esta es la calle que te aleja del centro de la ciudad hacia el fuerte o el Convento de San Bernardino de Siena y el letrero con las grandes y coloridas letras de Valladolid. Mientras caminas por la calle, tomate el tiempo para admirar los edificios coloniales, algunos pintados en colores brillantes que albergan boutiques, hoteles boutique, bares, restaurantes y cafeterías.
El Ex-Convento de San Bernardino de Siena es una antigua iglesia y convento de monjes franciscanos que data de alrededor de 1555. Su arquitectura, que recuerda a las fortalezas medievales, lo convierte en una joya digna de visitar.
Justo afuera de los terrenos de la iglesia, encontrarás el letrero de letras de Valladolid, que es colorido pero un poco desgastado.
Coqui Coqui es una perfumería que también ofrece tratamientos de spa desde masajes y tratamientos faciales hasta rituales de curación holística.
Valladolid es caluroso durante la mayor parte del año, por lo que afortunadamente, hay hermosos cenotes cerca para refrescarse.
Hay alrededor de 6,000 cenotes en Yucatán; sin embargo, algunos de los más bellos y populares se encuentran en Valladolid, o a menos de 45 minutos de la ciudad.
Cenote Zaci es el único cenote en la ciudad de Valladolid, por lo que no hay necesidad de tomar transporte. Se puede caminar fácilmente desde el centro de la ciudad. ¡Hay muchos letreros o la información turística para ayudar a guiarte!
Puedes nadar o simplemente disfrutar de la vista desde la plataforma en este cenote.
Cenote Maya: Visitar el Cenote Maya Native Park es una experiencia que puede tomar un día completo, que incluye una auténtica ceremonia de bendición maya, una comida tradicional, rapel, columpios de cuerda y el cenote en sí.
Cenote Xkeken o Dzitnup: Este es un cenote subterráneo único, que es una visita obligada.
Cenote Suytun: Este cenote se encuentra bajo tierra en una cueva, con una plataforma en el centro que es el lugar perfecto para una publicación de Instagram.
La plaza principal de Valladolid tiene un pequeño parque y una fuente blanca, la cual, si bien no es tan impresionante, se suma al ambiente romántico que irradia la pequeña plaza.
Toma almuerzo o helado y relájate en uno de los asientos, y crea tu propio pequeño picnic.
Hay una variedad de pequeños pero fabulosos restaurantes en la plaza principal los cuales sirven auténtica cocina de Yucatán.
Admira la conversión al cristianismo con un toque colonial explícito (pasado) y las boutiques que están apareciendo en antiguos edificios de estilo colonial así como las antiguas haciendas sirven como restaurantes al aire libre (presente)
Si lo tuyo es visitar los mercados locales, echa un vistazo al Mercado Municpal por la mañana. Este es un lugar bullicioso, pero uno de los mejores lugares para visitar en Valladolid por su dosis de auténtica cultura local.
Unirse a un recorrido a pie gratuito es una excelente manera de ver Valladolid. En 2022, los tours están disponibles los siete días de la semana, cuatro veces al día: 10 a.m., 5 p.m., 6 p.m. y 7 p.m. Los Free Walking Tours de Valladolid comienzan cerca de la fuente en la plaza principal.
Valladolid no abunda en museos y arte; sin embargo, la mansión de San Roque y la Casa de los Venados cuentan con una notable colección de artesanía local. Puede encontrar una gran cantidad de cerámica artesanal, muebles y textiles coloridos aquí. La entrada es gratuita, pero aceptan donaciones que van a organizaciones benéficas locales.
Chichen Itza, one of the “Seven Wonders of the World,” is home to towering temples, sacred sinkholes, and curious Mayan ballcourts. Centrally located in the Yucatan Peninsula, this magnificent place is visited by 2.5 million people each year.
Chichén Itzá, una de las “Siete Maravillas del Mundo”, es el hogar de imponentes templos, sumideros sagrados y curiosos juegos de pelota mayas. Ubicado en el centro de la Península de Yucatán, este magnífico lugar es visitado por 2.5 millones de personas cada año,
Chichén Itzá cubre 740 acres, y se pueden encontrar varias pirámides mayas y sitios arqueológicos mayas únicos. Al entrar en Chichén Itzá, la primera pirámide que ves es El Castillo (también conocido como el Templo de Kukulcán); esta es la pirámide de Chichén Itzá que has visto en fotos. Otros sitios notables incluyen el Templo de los Guerreros, el Grupo de las Mil Columnas, el Observatorio El Caracol y el Cenote Sagrado.
Ek Balam es un sitio más pequeño que ofrece una experiencia totalmente diferente a la de Chichén Itzá. Los templos se ven muy diferentes, se puede escalar las ruinas en Ek Balam, y es menos concurrido y menos turístico.