travel and stay in the Riviera Maya
Las Mejores Ruinas Mayas en la Riviera Maya
La civilización maya es uno de los misterios más fascinantes e inexplicables del mundo por sus avances sociales, culturales, astrológicos y políticos
La civilización maya es uno de los misterios más fascinantes e inexplicables del mundo por sus avances sociales, culturales, astrológicos y políticos
Chichén Itzá, una de las “Siete Maravillas del Mundo”, es el hogar de imponentes templos, sumideros sagrados y curiosos juegos de pelota mayas. Ubicado en el centro de la Península de Yucatán, este magnífico lugar es visitado por 2.5 millones de personas cada año, y se encuentra a una distancia de un día de viaje de los principales destinos de la Península de Yucatán.
Chichén Itzá cubre 740 acres, y se pueden encontrar varias pirámides mayas y sitios arqueológicos mayas únicos. Al entrar en Chichén Itzá, la primera pirámide que veras es El Castillo (también conocido como el Templo de Kukulcán); esta es la pirámide de Chichén Itzá que has visto en fotos. Otros sitios notables incluyen el Templo de los Guerreros, el Grupo de las Mil Columnas, el Observatorio El Caracol y el Cenote Sagrado.
Al llegar pagarás para entrar en la puerta de entrada de Chichén Itzá. Guías turísticos acreditados están disponibles si deseas contratar uno. Estas son guías independientes. El precio del guía turístico varía entre $ 1,000-1,500 pesos ($ 50-75USD); solo recuerda traer suficientes pesos y llegar temprano para asegurarse de obtener una guía.
Ten en cuenta estos consejos para que tu visita sea más cómoda.
Entrada a Chichén Itzá: $486 pesos ($24 USD) para extranjeros, y $168 pesos ($8 USD) para ciudadanos mexicanos
Chichén Itzá Horario: Abierto todos los días de 8:00 am a 5:00 pm
Le recomendamos que consulte el sitio web de Chichén Itzá para confirmar la tarifa de entrada y las horas de operación.
En Chichén Itzá, también se puede disfrutar de un espectáculo de luz y sonido por la noche llamado “Noches de Kukulcán”. El espectáculo dura 30 minutos, y la entrada no está incluida.
El espectáculo de luz y sonido es una experiencia única para todos los públicos. Además, ofrece un aspecto diferente de la cultura maya. Así que si visitas Chichén Itzá, no te pierdas el espectáculo.
Desde Cancún: 3 horas
Desde Playa del Carmen: 2 horas y media
Desde Mérida: 1 hora y media
Tulum es el tercer sitio arqueológico más visitado de México ubicado cerca de los principales destinos de la Península de Yucatán.
Tulum fue una de las últimas ciudades habitadas por los mayas durante la llegada de los conquistadores españoles en 1518. La ciudad fue un puerto importante entre México y América Central. Tulum significa “muro” en el idioma maya, pero investigaciones sugieren que Tulum se llamaba Zama (amanecer).
Tulum está rodeado de muros que tienen 380 metros de largo, 200 metros de ancho y 6 metros de altura que protegen alrededor de 60 estructuras. En esta singular Ciudad Maya vivían alrededor de diez mil habitantes que comercializaban con otras ciudades de la región. La ciudad se encuentra en una zona rocosa con vistas al Mar Caribe.
Las pirámides de Tulum son pequeñas en comparación con otras y la mayoría de los monumentos tenían funciones ceremoniales. Sin embargo, estos son algunos de los monumentos más importantes.
El Castillo es uno de los grupos de edificios más grandes de Tulum, y es el edificio más imponente de la Ciudad y fue sin duda, el más importante.
A medida que pases los templos adentrándote más en el sitio hacia el mar, te encontrarás con otro edificio relativamente pequeño llamado Casa del Cenote (La Casa del Pozo). Esta estructura fue construida sobre una cueva que contiene agua (cenote), como su nombre indica.
El Templo del Dios Descendente es uno de los templos más bellos de Tulum. Este templo recibe su nombre de una escultura que representa a un dios-humano con un tocado descendiendo de los cielos y sosteniendo un objeto de algún tipo.
El Palacio sirvió como residencia de los habitantes más importantes de Tulum. Hay bancas alrededor de las paredes utilizadas como asientos y probablemente como camas.
El Templo de las Pinturas es el templo mejor conservado de Tulum y toma su nombre de los murales de colores en una de sus paredes interiores.
Desde Cancún: 2 horas
Desde Playa del Carmen: 1 hora
Desde Mérida: 3 horas y media
El sitio arqueológico de Cobá está rodeado por cinco lagos y se encuentra en gran parte oculta por vegetación tropical. Este sitio contiene alrededor de 6500 estructuras repartidas en casi 70 km (112 millas). Este sitio arqueológico es uno de los sitios más importantes de la Península de Yucatán y que solo se puede comparar con Chichén Itzá, su eterno rival. Los arqueólogos creen que Cobá tenía una población de 50 000 habitantes (y posiblemente más) durante su apogeo.
La ciudad se divide en diferentes conjuntos con una relación cronológica entre ellos; la distancia entre los elementos hace que la visita sea dura para caminar, por lo que es recomendable alquilar una bicicleta.
Uno de los principales atractivos es la pirámide de Nohoch Mul, la más alta de la Península de Yucatán. Si subes a la cima, puedes ver una excelente vista de la selva y las ruinas circundantes.
Coba es perfecto para pasar un día. Puedes disfrutar tanto del sitio arqueológico como refrescarte en los dos lagos ubicados en el sitio.
Horario de Cobá: Abierto todos los días de 8:00 am a 5:00 pm
Duración de la visita: 3 Horas
Desde Cancún: 2 horas
Desde Playa del Carmen: 1 hora y 30 minutos
Desde Mérida: 3 horas
Las ruinas mayas de Ek Balam se encuentran a unas dos horas de Cancún y Tulum y a poca distancia en automóvil de Valladolid, México. Como una de las ruinas mayas más remotas de México, no es raro tener el lugar para ti solo.
Este es un sitio visualmente atractivo, con techos de paja que cubren muchas de las pirámides combinadas con un hermoso contraste con las pirámides de piedra.
No te pierdas las estatuas de piedra elaboradamente talladas escondidas debajo de los techos de paja en el interior del edificio.
Para disfrutar de unas espectaculares vistas de la jungla de los alrededores, puedes escalar la pirámide principal en Ek Balam, la Gran Acrópolis.
No muy lejos de Tulum se encuentran las ruinas de Muyil. Estas ruinas se ven totalmente diferentes. En Muyil, verás lo que se conoce como arquitectura de Petén, con pirámides de paredes empinadas.
Ubicado justo en la Zona Hotelera de Cancún, encontrarás las ruinas mayas de Kin Ich Ahau Bonil, conocido en español como El Rey. Muchos arqueólogos e historiadores creen que los restos de un rey maya están enterrados en este sitio.
Este es un sitio pequeño con alrededor de 45 estructuras. La más importante es la estructura donde una vez se sentó la base de la pirámide original. En total, planea pasar unos 30-45 minutos aquí.
Yamil Lu’um, se encuentra justo en la playa de Cancún. Es solo una estructura que se encuentra en un área cubierta de hierba.
Las ruinas mayas de Yamil Lu’um son excelentes para tomar fotos, con la mundialmente famosa playa de Cancún al fondo.
Ubicado a pocos minutos de El Rey, se encuentran las Ruinas Mayas de San Miguelito. Las ruinas se abrieron al público en 2012 y se encuentran en el mismo sitio que el Museo Maya de Cancún.
La entrada al museo incluye el acceso a este sitio de ruinas mayas.
El Meco es un sitio pequeño con 14 estructuras, incluyendo el templo principal, El Castillo. Significado (El Castillo). Se cree que esta impresionante pirámide de cinco niveles que mide 17 m de altura (55 pies) se utilizó para rituales religiosos y adoración.
Puedes ver el Mar Caribe e Isla Mujeres directamente desde la cima de la pirámide.
Dada su ubicación geográfica directamente frente a Isla Mujeres, los historiadores asumen que El Meco una vez sirvió como un punto de conexión con la isla.
El Templo de Ixchel se encuentra en el extremo sur de Isla Mujeres. Ixchel (pronunciado ik-shell) es una diosa jaguar asociada con la luna, el parto, la medicina, la fertilidad y la partería. Dado que se encuentra en el punto de elevación más alto de toda la Península de Yucatán y al borde del mar, los historiadores dicen que esta estructura funcionó como un faro más que como un centro ceremonial.
Toma el ferry de 20 minutos desde Cancún a Isla Mujeres para llegar a la isla.